lunes, 4 de enero de 2010

El Caracol


El Complejo Pétreo Natural "El Caracol" está ubicado a 20 minutos al norte de la capital distrital, ligeramente por encima del primer puente en el camino que lleva a la Zona Los Quinchayos.

Éste peculiar diseño natural ha tomado su nombre precisamente por la forma de caracol del hoyo ubicado en la laja de piedra.

Sus dimensiones pueden considerarse en la sgte. manera: 01 metro de diametro; 01.20 metros de profundidad.

Hasta la fecha no se tiene explicación científica de su formación siendo una de las teorías más populares sobre su origen la que concierne a la posibilidad de la incrustación de precisamente un caracol gigante que habría quedado atrapado en la roca caliente en el proceso homónimo por el que atravezaba la Tierra.

Fue descubierto el 16 de junio de 1996 por el profesor Jorge Benites Castro, entusiasta conservacionista de nuestro patrimonio natural y cultural. El reconocimiento para él es en la medida de que, tenazmente, ha logrado la participación de la Municipalidad Distrital para lograr, en la actualidad, habilitar el lugar que rodea al ya famoso "Caracol" convirtiéndolo en uno de los puntos más visitados de nuestro distrito; cabe mencionar, además, que lo místico del sitio se propicia ahí la ejecución de las conocidas "Mesas", ritos mágico religiosos que buscan la sanación de las personas aquejadas por algún mal hechizo.

El Arqueòlogo Mario Salazar Juarez, sostiene que estos Caracoles han sido labrados artìsticamente por nuestro antepasados para realizar sus ritos màgicos religiosas, pagos a la pacha mama, por la serie de ofrendas encontrados dentro de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario