lunes, 4 de enero de 2010

Las Cataratas






Los ríos, en su recorrido cimbreante y caprichoso, forman diversas caídas y evoluciones.



Nuestro distrito, rico en éste recurso de vida, cuenta en su variada topografía con una gran variedad de cataratas y cascadas, existentes en prácticamente las 09 Zonas de Desarrollo Estratégico; sin embargo, siempre es bueno resaltar las que resultan más asequibles y vistosas para quienes gustan de ésta forma de turismo de aventura. Aquí la descripción de varias de ellas:




> Cataratas de Ñoma: Ésta zona cuenta con una rica cadena de cascadas y cataratas (un aproximado de 20) formadas por el siempre caudaloso río "Ñoma" que, desde su formación en las alturas del Bosque Húmedo de Ñoma, busca hoyadas para su avance impetuoso. El acceso es desde el caserío capital de ésta zona (Ñoma) es a pie. A la primera de ellas se puede acceder en más o menos 01 hora. Para llegar a Ñoma se puede coger una carrera en auto desde la capital distrital ( en 20 minutos). El resto de cataratas está ubicada río arriba y se puede acceder a ellas a través de la maraña de bosque del lugar. La ventaja de éstas caídas de agua es que el caudal es permanente durante todo el año.




> Catarata de Caracucho: Vistosa catarata ubicada entre las Zonas Caracucho y Jacanacas. Se forma en la vertiente de la Quebrada Jacanacas. Su acceso es a través de los caseríos de Jacanacas o Caracucho. Jacanacas es un caserío ubicado en la parte sur del distrito, a a proximadamente 40 minutos, en carro, desde la capital distrital. De ahí hasta la catarata mencionada hay 30 minutos de caminata. Si se desea hacer el acceso desde Caracucho, entonces se puede llegar hasta éste caserío en auto en una hora y media y luego caminar media hora más. La ventaja de ésta catarata es que tiene agua permanente, su base forma una piscina natural, y es muy apropiada para relajarse con un refrescante baño en ésta calurosa zona distrital; además, está circundada por un atractivo bosque de güaltacos, ceibos, higuerones, palo santo y flora propia del bosque seco.






> Catarata de Tiñarumbe: Éste caserío está ubicado a 30 minutos al norte de la capital distrital; pertenece a la Zona Los Quinchayos. Desventaja principal de ésta bonita caída es que solamente tiene agua en el invierno nuestro (diciembre a mayo).



> Cataratas de Jaguay: Nacientes en las cumbres del imponente cerro Huaycas, éstas vistosas caídas de agua compiten con las de Ñoma. Jaguay está ubicado en la Zona Ñoma, muy al norte; su acceso es en carro hasta el caserío de San Miguel y luego caminando en aproximadamente 02 horas. Si se quiere acceder desde la capital distrital entonces hay que caminar más o menos 03 horas. Jaguay es un caserío con clima relativamente frío (13º C, aprox.)





> Catarata "La Hornilla": En el caserío de Santa Fe de Portachuelo, en la Zona Santo Domingo Rural, al noroeste, camino a Simirís. Ésta catarata es famosa puesto que ahí tuvo la desgracia de despeñarse la atractiva regidora de Turismo, profesora Madeleyne Ramírez López, precisamente haciendo turismo de aventura en temporada de lluvia. Nuestro homenaje a ella.




> Cascada de Quirpón: A 05 minutos del caserío del mismo nombre, en la Zona Simirís. Es el caserío más alejado de nuestro distrito, ubicado en la parte sur. u acceso El acceso a él es caminando en 08 horas o en carro por las carreteras de Chungayo o San Jorge. Ésta cascada, con una laguna pétrea natural, está formada por la confluencia del río Charanal y San Jorge a su paso por el caserío llamado antes "Casa de Tejas"








1 comentario:

  1. Hermosa Ciudad Santo Domingo , hermosas CATARATAS de ÑOMA y tambien el cerro de HUAYCAS lindos paisajes de mi tierra donde naci y vivi mi niñez, que viva SANTO DOMINGO Piura.

    ResponderEliminar